miércoles, 26 de agosto de 2015

Una obra abierta al camino

El Vademécum del Ser Humano es un glosario de términos ordenado alfabéticamente, en el que cada término recoge una reflexión filosófica sobre las inquietudes del ser humano, ya sean éstas mundanas o trascendentales. Es una obra abierta que continuamente voy ampliando con reflexiones de términos nuevos, y que quedan contextualizadas en el espacio-tiempo a través del registro de la fecha de publicación.

Esta es una recopilación de reflexiones sobre temas varios del ser humano, anda (vade) conmigo (mecum) en mi peregrinación por esta vida, por lo que se trata de una obra abierta a las inquietudes que vayan surgiendo durante el camino. Es por ello que, al tratarse de un libro inacabado por esencia mientras viva, ésta obra se actualiza de manera continua en el actual soporte digital para que en cualquier momento y lugar del viaje pueda irlo enriqueciendo.

Las materias que recopila este vademécum, que fiel a su nombre es de fácil manejo para consultas inmediatas, son los propios que cualquier peregrino puede encontrarse a su paso por la mortal existencia, aunque bajo el reflexivo filtro humano, profundamente humano, del servidor que escribe y que se autodefine como filósofo efímero. (Ver: “Declaro mi condición de Filósofo Efímero”)

Así pues, a quien le guste servirse de estos pensamientos, que se sirva. Pues aunque uno observa, reflexiona y escribe, no hace más que reescribir lo escrito ya en el pasado siempre futuro de las estrellas, en un intento por sentir un poco del aliento del conocimiento -efímero y fugaz como un suspiro- de la propia vida.

Jesús A. Mármol, PhD
El Filósofo Efímero

En un punto del Mediterráneo.

Con especial dedicación a mis hijas Carlota y Ariadna

Post Deum, veritas. Nosce te ipsum